EL Parlamento Europeo Veta el impuesto al SOL

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles elevar el objetivo de energías renovables para la Unión Europea hasta el 35% en 2030, frente a la meta del 27% fijada en la actualidad, como parte de los esfuerzos del bloque comunitario para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 

 

Además, el texto sobre renovables apuesta por impulsar el autoconsumo de energías renovables en el bloque comunitario al instar a los Estados miembros a "garantizar que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovable".

 

Para ello, estos consumidores deben estar autorizados "para autoconsumir y vender (...) su excedente de producción de electricidad renovable sin ser objeto de procedimientos y cargas discriminatorios o desproporcionados que no reflejen los costes.

 

Además, los eurodiputados han aprobado una enmienda que pide permitir el consumo de electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales "sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo". Esta enmienda ha recibido 594 votos a favor, 69 en contra y 20 abstenciones.

 

"Hemos blindado algo que era una pelea, a mi juicio justa, que es garantizar el autoconsumo como un derecho. El autoconsumo de energía renovable como un derecho y eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto que se conoce en mi país, el impuesto al sol", ha enfatizado el eurodiputado socialista español José Blanco, el impulsor de la propuesta.

 

Preguntado por el futuro de esta enmienda en las negociaciones con los socios comunitarios, Blanco ha confiado en contar con el apoyo de la Comisión Europea y ha advertido de que la Eurocámara no renunciará, dado el apoyo que ha recibido esta parte del texto.

 

La propuesta fija la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones que deben comenzar ahora con el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros, que aboga por mantener el objetivo en el 27%.

 

"Hoy podemos decir que el Parlamento Europeo ha dado un mensaje claro e inequívoco para cumplir con los objetivos de París y para impulsar una transición energética basada en una energía limpia y energías renovables", ha subrayado Blanco en una rueda de prensa posterior a la votación, en la que también ha calificado la postura del Consejo de la UE como "errática" y ha confiado en poder cambiarla.

 

Para alcanzar este porcentaje a nivel comunitario, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo sobre gobernanza energética, que también ha sido aprobado este miércoles.

 

Por otro lado, los eurodiputados acordaron establecer un objetivo de eficiencia energética para 2030 también del 35%, que se calculará a partir de la proyección de consumo energético para ese mismo año según el modelo PRIMES, que simula el consumo y suministro de energía en la UE.

 

Asimismo, los eurodiputados han acordado que los Estados miembros se aseguren de que el 12% de la energía utilizada en el sector del transporte proceda de fuentes renovables. En este contexto, la contribución de los biocombustibles de primera generación deberá limitarse al nivel de 2017, con un máximo del 7%, en el transporte por carretera y ferrocarril.

 

De la misma forma, la cuota de biocombustibles avanzados, combustibles renovables para el transporte de origen no biológico, combustibles derivados de residuos y electricidad renovables deberá alcanzar el 1,5% en 2021 y aumentar progresivamente hasta el 10% en 2030.

 

Por último, el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos al final de 2022

100 euros en eficiencia energética se traduce en un ahorro medio de 437 euros/año

Una inversión de 100 euros en eficiencia energética se traduce en un ahorro medio de 437 euros/año. Estas son las cifras medias que arroja el análisis de un millar de auditorías energéticas realizadas en los últimos años por la firma Lavola y que su director de Energía, Daniel Satué, presentó recientemente en una jornada celebrada en Madrid que contó con la participación de Javier García Breva, experto en energía y columnista de ER.

 

Durante la jornada, en la que se analizó el papel y la rentabilidad de la eficiencia en el mercado inmobiliario, García Breva subrayó que “la eficiencia energética de edificios ya es rentable. La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar un informe en el que afirma que de cada 300 dólares invertidos en eficiencia se recuperan 1.300”, afirmó el presidente de N2E y ex director general del IDAE.

García Breva añadió que la calificación energética se ha convertido en un elemento diferencial que está posicionando los inmuebles en el mercado y advirtió de que las agencias de rating ya están empezando a considerar el impacto de la sostenibilidad en sus valoraciones de riesgo. “Standard & Poors apunta que algunas empresas tendrán que depreciar sus activos en función de riesgos ambientales que actualmente no están considerando”, señaló al respecto.

Marta García, directora de Consultoría Técnica y Energética de la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa, aseguró que el reconocimiento del valor de la eficiencia en las tasaciones permitirá acelerar el cambio de cultura y favorecerá políticas de financiación más ventajosas para la rehabilitación y la compra de inmuebles eficientes. También señaló que en este contexto las entidades financieras tendrán que reconocer en la concesión de crédito un menor nivel de riesgo a los inmuebles eficientes, ya que sus propietarios contarán con más ingresos para pagar sus compromisos financieros al tener una factura energética más reducida.

Daniel Satué, director del área de Energía de Lavola, apuntó que de acuerdo al último borrador de Real Decreto para la trasposición de la directiva europea la obligación de realizar una auditoría energética afectaría a unas 14.000 empresas en España. El balance de las auditorías realizadas hasta la fecha por Lavola refleja un ahorro medio de consumo del 13,4%.

Punto diferencial

Tim Nalder, General Manager de la gestora Invesco Real Estate España, aportó la visión de la eficiencia en el terreno de la inversión inmobiliaria. Nalder apuntó que las nuevas aportaciones de los fondos de pensiones para invertir en activos inmobiliarios están descartando adquisiciones de inmuebles con calificación energética inferior a la letra D. “En España hay pocos edificios con buena calificación. Es un punto diferencial”, afirmó.

Nalder se mostró convencido de que la gestión de activos inmobiliarios se enfrenta a un gran cambio cultural y a una revolución en la forma de utilizar los edificios, e incidió en que “multinacionales punteras, como Microsoft, Google o PWC, no consideran alquilar edificios con baja calificación. En un futuro, un propietario puede tener dificultades para arrendar su edificio, aunque esté en el Paseo de la Castellana de Madrid”.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética.

El pasado 5 de Noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicó la ampliación de presupuesto para los programas de ahorro y eficiencia energética.

Esta ampliación alcanza el valor de 1400 millones de euros y estará gestionado por el mismo Ministerio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

 Algunos de los programas que se iniciaron el pasado mes de marzo y que contarán con parte de esta ampliación de presupuesto son:

-Rehabilitación energética de edificios: El programa PAREER-CRECE, de rehabilitación energética de edificios, tiene reservados más de 100 millones de euros y se ampliará próximamente con otros 82 millones.

-Alumbrado exterior municipal: Inicialmente se habían destinado 36 millones de euros a la renovación del alumbrado exterior; debido al aumento de presupuesto, se han añadido 29 millones de euros al programa.

-Empresas: Un total de 320 proyectos presentados por empresas del sector industrial, dirigidos a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos y a la implantación de sistemas de gestión energética, aumentaron el presupuesto inicial previsto, de 49 millones. Así, al presupuesto inicial para estos proyectos se añaden otros 66 millones de euros.

-Modos de transporte: Las ayudas destinadas a actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte presentan, de momento, una reserva del 54% de un presupuesto de 8 millones de euros.

Además,  el Ministerio tiene previsto iniciar, antes de finalizar el año, otros proyectos como, por ejemplo:

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

La nota de prensa del MINETUR se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/documents/np%20eficiencia%20energ%C3%A9tica%2005%2011%2015.pdf