100 euros en eficiencia energética se traduce en un ahorro medio de 437 euros/año

Una inversión de 100 euros en eficiencia energética se traduce en un ahorro medio de 437 euros/año. Estas son las cifras medias que arroja el análisis de un millar de auditorías energéticas realizadas en los últimos años por la firma Lavola y que su director de Energía, Daniel Satué, presentó recientemente en una jornada celebrada en Madrid que contó con la participación de Javier García Breva, experto en energía y columnista de ER.

 

Durante la jornada, en la que se analizó el papel y la rentabilidad de la eficiencia en el mercado inmobiliario, García Breva subrayó que “la eficiencia energética de edificios ya es rentable. La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar un informe en el que afirma que de cada 300 dólares invertidos en eficiencia se recuperan 1.300”, afirmó el presidente de N2E y ex director general del IDAE.

García Breva añadió que la calificación energética se ha convertido en un elemento diferencial que está posicionando los inmuebles en el mercado y advirtió de que las agencias de rating ya están empezando a considerar el impacto de la sostenibilidad en sus valoraciones de riesgo. “Standard & Poors apunta que algunas empresas tendrán que depreciar sus activos en función de riesgos ambientales que actualmente no están considerando”, señaló al respecto.

Marta García, directora de Consultoría Técnica y Energética de la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa, aseguró que el reconocimiento del valor de la eficiencia en las tasaciones permitirá acelerar el cambio de cultura y favorecerá políticas de financiación más ventajosas para la rehabilitación y la compra de inmuebles eficientes. También señaló que en este contexto las entidades financieras tendrán que reconocer en la concesión de crédito un menor nivel de riesgo a los inmuebles eficientes, ya que sus propietarios contarán con más ingresos para pagar sus compromisos financieros al tener una factura energética más reducida.

Daniel Satué, director del área de Energía de Lavola, apuntó que de acuerdo al último borrador de Real Decreto para la trasposición de la directiva europea la obligación de realizar una auditoría energética afectaría a unas 14.000 empresas en España. El balance de las auditorías realizadas hasta la fecha por Lavola refleja un ahorro medio de consumo del 13,4%.

Punto diferencial

Tim Nalder, General Manager de la gestora Invesco Real Estate España, aportó la visión de la eficiencia en el terreno de la inversión inmobiliaria. Nalder apuntó que las nuevas aportaciones de los fondos de pensiones para invertir en activos inmobiliarios están descartando adquisiciones de inmuebles con calificación energética inferior a la letra D. “En España hay pocos edificios con buena calificación. Es un punto diferencial”, afirmó.

Nalder se mostró convencido de que la gestión de activos inmobiliarios se enfrenta a un gran cambio cultural y a una revolución en la forma de utilizar los edificios, e incidió en que “multinacionales punteras, como Microsoft, Google o PWC, no consideran alquilar edificios con baja calificación. En un futuro, un propietario puede tener dificultades para arrendar su edificio, aunque esté en el Paseo de la Castellana de Madrid”.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética.

El pasado 5 de Noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicó la ampliación de presupuesto para los programas de ahorro y eficiencia energética.

Esta ampliación alcanza el valor de 1400 millones de euros y estará gestionado por el mismo Ministerio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

 Algunos de los programas que se iniciaron el pasado mes de marzo y que contarán con parte de esta ampliación de presupuesto son:

-Rehabilitación energética de edificios: El programa PAREER-CRECE, de rehabilitación energética de edificios, tiene reservados más de 100 millones de euros y se ampliará próximamente con otros 82 millones.

-Alumbrado exterior municipal: Inicialmente se habían destinado 36 millones de euros a la renovación del alumbrado exterior; debido al aumento de presupuesto, se han añadido 29 millones de euros al programa.

-Empresas: Un total de 320 proyectos presentados por empresas del sector industrial, dirigidos a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos y a la implantación de sistemas de gestión energética, aumentaron el presupuesto inicial previsto, de 49 millones. Así, al presupuesto inicial para estos proyectos se añaden otros 66 millones de euros.

-Modos de transporte: Las ayudas destinadas a actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte presentan, de momento, una reserva del 54% de un presupuesto de 8 millones de euros.

Además,  el Ministerio tiene previsto iniciar, antes de finalizar el año, otros proyectos como, por ejemplo:

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

La nota de prensa del MINETUR se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/documents/np%20eficiencia%20energ%C3%A9tica%2005%2011%2015.pdf

Los partidos políticos de ámbito estatal mostraron su apoyo al Balance Neto en el Congreso de los Diputados

 

El objetivo de la reunión era que las asociaciones del sector conocieran de primera mano las posiciones de los diferentes grupos con respecto a la energía en general y a las energías renovables en particular. Los cuatro grandes temas planteados a las formaciones políticas fueron la lucha contra el cambio climático; reforma energética y regulación renovable; fiscalidad medioambiental, autoconsumo y generación distribuida; y objetivos europeos a 2030 y participación de las renovables en el mix de energía final.

 

Los partidos políticos participantes en la reunión fueron Ciudadanos, Equo, Izquierda Plural, Podemos, PP, PSOE y UPyD. Por parte de la sociedad civil, asistieron representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Fundación Renovables, Greenpeace, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF.

 

Los partidos apostaron por un modelo energético bajo en carbono, que debería ser fruto de acuerdos, consensos o lo que casi todos denominaron un Pacto de Estado, que  según la mayoría de las manifestaciones debería devolver la estabilidad y la seguridad jurídica a un sector que necesita planificación y objetivos a largo plazo para recuperar la confianza de los inversores.

 

Todos los partidos, excepto el PP, criticaron la reforma energética y manifestaron su apuesta por revertir la actual situación de las instalaciones y reparar los daños causados a las mismas aunque habría que estudiar cómo hacerlo pues algunos partidos ven complicado volver al escenario anterior a la reforma. Todos coincidieron en la necesidad de un marco regulatorio estable para el sector.  

 

 

En cuanto al nuevo Real Decreto sobre Autoconsumo, todos los partidos, menos el del Gobierno, se mostraron partidarios de derogarlo como se habían comprometido en sede parlamentaria el pasado mes de julio y promulgar una nueva regulación del autoconsumo, que contemple entre otras disposiciones el balance neto. Por su parte, el representante del PP destacó como positivo el que su partido hubiera aprobado la legislación para desarrollar el autoconsumo.  

 

Los partidos participantes en su totalidad se mostraron favorables a cumplir los objetivos europeos de renovables comprometidos por España a 2020 aunque algunos plantearon objetivos más ambiciosos, con porcentajes de renovables que podrían llegar al 70% en 2030 y al 100% en 2050. En líneas generales, la mayoría de los partidos políticos expusieron la necesidad de realizar una auditoría sobre los costes del sistema eléctrico y se mostraron partidarios de fomentar todos los usos de las energías renovables.

 

Por su parte, el PP justificó la reforma llevada a cabo ante la necesidad de acabar con el déficit de tarifa para que este no se convirtiera en déficit de Estado, algo que fue contestado por las organizaciones de renovables al señalar que el Gobierno se equivocó en el diagnóstico al culpar a las renovables del mismo y convertirlas en las grandes damnificadas de la reforma.