El Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética.

El pasado 5 de Noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicó la ampliación de presupuesto para los programas de ahorro y eficiencia energética.

Esta ampliación alcanza el valor de 1400 millones de euros y estará gestionado por el mismo Ministerio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

 Algunos de los programas que se iniciaron el pasado mes de marzo y que contarán con parte de esta ampliación de presupuesto son:

-Rehabilitación energética de edificios: El programa PAREER-CRECE, de rehabilitación energética de edificios, tiene reservados más de 100 millones de euros y se ampliará próximamente con otros 82 millones.

-Alumbrado exterior municipal: Inicialmente se habían destinado 36 millones de euros a la renovación del alumbrado exterior; debido al aumento de presupuesto, se han añadido 29 millones de euros al programa.

-Empresas: Un total de 320 proyectos presentados por empresas del sector industrial, dirigidos a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos y a la implantación de sistemas de gestión energética, aumentaron el presupuesto inicial previsto, de 49 millones. Así, al presupuesto inicial para estos proyectos se añaden otros 66 millones de euros.

-Modos de transporte: Las ayudas destinadas a actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte presentan, de momento, una reserva del 54% de un presupuesto de 8 millones de euros.

Además,  el Ministerio tiene previsto iniciar, antes de finalizar el año, otros proyectos como, por ejemplo:

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.

-Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

La nota de prensa del MINETUR se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/documents/np%20eficiencia%20energ%C3%A9tica%2005%2011%2015.pdf